Quiénes somos

FORO DE LA ESCUELA RURAL DE CASTILLA LA MANCHA (FERCLM)

 

Vivimos en una comunidad autónoma en la que una parte importante de la población vive en núcleos rurales. Más del 50% de nuestros pueblos tienen menos de 500 habitantes. Entendemos que las administraciones públicas deben ofrecer a todos sus ciudadanos servicios sociales básicos, entre ellos está la educación.

Creemos que los pequeños centros rurales forman parte de la vida de los pueblos y van más allá de la prestación educativa. Decimos esto, ya que permiten asentar la ya de por si escasa población, atrayendo incluso a nuevos habitantes.

Entendemos que en la planificación educativa, el criterio principal no puede ser el económico. Partimos de una premisa: para nosotros la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés.Siendo la educación la mejor inversión para el futuro de cualquier pueblo.

 

Con el fin de analizar de manera conjunta, por parte de todos los sectores afectados, la situación y el futuro de la escuela rural, hemos constituido el Foro de la Escuela Rural de Castilla la Mancha, para que se convierta en elemento vertebrador de las comunidades educativas rurales, dando respuesta, al mismo tiempo, a cualquier iniciativa de la administración que pueda suponer un paso atrás en el servicio educativo que las escuelas e institutos prestan en el medio rural.

 

Invitamos a AMPAS, Ayuntamientos, Profesorado, Sindicatos, Partidos, Asociaciones, Entidades, en definitiva, a todos los que estén a favor del mantenimiento y potenciación de la escuela rural a que se adhieran al Foro.